Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

viernes, 21 de febrero de 2014

"Quiero formar una familia" artículo que apareció en el Reforma




Por Paloma Villanueva Cruz.

(10-Feb-2014).- Cuando era pequeña, Nancy soñaba caracoles de colorido caparazón posados sobre la trompa de un elefante que después trasladaba al lienzo, hoy a sus 31 años, sueña con casarse con su novio Josué y tener dos hijos.

Ella es una de las alumnas de la Fundación Arte Down México que ofrece talleres de pintura, música, teatro, artesanías mexicanas, cerámica y danza, principalmente para adultos jóvenes con Síndrome de Down que al alcanzar la mayoría de edad ya no tienen oportunidades de educación.

Nancy pinta, utiliza colores alegres para darle vida a una garza que recién atrapó a un pez naranja o a un leopardo en medio de la selva. Dice que se siente contenta cuando está frente al cartón, usa cartón en vez de lienzo porque la fundación no tiene recursos para destinar 600 pesos a cada lienzo, sin embargo, su obra consta ya de seis cuadros.

Miss Nancy, como le gusta que la llamen, también es maestra de escritura en la fundación, asesorada por otro profesor enseña a sus alumnos a leer y escribir para que como ella, puedan comunicarse con otras personas.
A la pregunta sobre si le gustaría formar una familia, responde con una idea bien clara: "quiero formar una familia como mis papás, quiero estar con mi novio Josué, vivir juntos y estar juntos, cocinar y tener hijos, ahorita no tengo pero me gustaría tenerlos, como dos, un niño y una niña".

Lourdes Fernández, su madre, la mira con algo de preocupación.
"Ellos a ciertas edades ya no tienen cabida en las escuelas, las instituciones son caras y están lejos, ya cuando los muchachos tienen 30 o 40 años es lógico que los papás tenemos 60 o 70, entonces nuestra preocupación más grande es ¿qué va a pasar con ellos cuando nosotros ya no estemos?", cuestiona.

Arturo Kemchs Dávila, creador de la fundación y padre de Nancy, sostiene que el Gobierno tiene la obligación de crear instituciones educativas de calidad para las personas con Síndrome de Down y financiarlas al 100 por ciento.
"Ellos manejan algo que se llama CAMs (Centros de Atención Múltiple), pero son instituciones en donde tienen reunidos a jóvenes con diferentes discapacidades y muchos de ellos tienen lo que se puede catalogar como mala enseñanza", critica.

El 21 de marzo de 2012, Kemchs presentó en la Cámara de Diputados una propuesta para la construcción de espacios en los que las personas con Síndrome de Down puedan no solo estudiar, sino trabajar y vivir en pareja o en familia.

"¿Qué va a pasar con estos jóvenes cuando ya los papás no podamos ver por ellos? el Gobierno tiene que tener espacios adecuados para seguirles dando escuela y seguirles dando vivienda, el gobierno debe crear un espacio para hacerles sus departamentos a estos jóvenes, "ellos tienen el derecho de vivir en pareja y un porcentaje altísimo de ellos tiene capacidad para vivir solos, tal vez podrían vivir asesorados con gente que los cuide", señala.



jueves, 13 de febrero de 2014

Jóvenes con síndrome de Down tendrán espacio para exponer su arte




El director de la Fundación Arte Down en México, Arturo Kemchs, dio a conocer que se abrirá un espacio en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez", de la Secretaría de Salud





CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero.- El director de la Fundación Arte Down en México, Arturo Kemchs, dio a conocer que se abrirá un espacio en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez", de la Secretaría de Salud, para que los jóvenes con síndrome de Down puedan exhibir sus trabajos.

El espacio estará abierto a partir del 21 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, explicó Kemchs, quien detalló que se abrirá una exposición con los óleos pintados por niñas, niños y adolescentes de dicha Fundación.

Además, informó que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las pintoras con este síndrome se integrarán a la celebración con varias exposiciones.



De esta forma, la Secretaría de Salud brinda la oportunidad a estos jóvenes de difundir el arte y mejorar su autoestima, de acuerdo con un comunicado emitido por la Dirección General de Comunicación Social de la dependencia.


El propósito es que estos jóvenes sean incluidos en la sociedad y que tengan una mejor conformación de sí mismos. Son jóvenes con muchas inquietudes artísticas y están incursionando en un área que ni ellos mismos sabían que podrían hacer", explicó el directivo.

Los esfuerzos realizados por la Fundación Arte Down México empezaron en 2010 con 20 alumnos en un curso de verano. Ahora cuentan con 70 alumnos de todas las edades y 14 maestros, quienes se encargan de los talleres.


Los talleres abarcan terapia del arte, educación socio-sexual, pintura, teatro, artesanías mexicanas, cerámica, danza, zumba, educación física y estimulación temprana, entre otras actividades.

A la presentación de esta iniciativa asistieron algunos de los pintores con Síndrome de Down como Aisslinn Arredondo Equia, Linda Angélica, Ocegueda Miranda, Martín Palacios Albarrán, Jorge Alberto Albarrán Ramírez, León García Leonel y Agustín Andrade Domínguez.


Además de Nancy Jasmín Kemchs Fernández, Adriana Martínez Frausto, Evelina Rivera García, Diana Pérez Velázquez, Rubén Salas Altamirano, Sonia Angélica Gutiérrez, Reina María de la Luz Romero Barba y Guadalupe Hernández Soto, cuya obra aparece publicada en el calendario 2014 de la Secretaría de Salud.

jgl

Fuente: Excelsior

Vendiendo chocolate con amor, Fundación Arte Down México

Nuestros jóvenes continúan en la venta y promoción de sus chocolates, preparándose para el día de San Valentín.



Parte fundamental dentro de los objetivos de Fundación Arte Down México es la integración de nuestros jóvenes a la sociedad, es por ello que el trabajo que realizan al vender sus propios productos, es muy motivante y les sirve de aliciente al ver que los chocolates que ellos preparan pueden comercializarse, dentro de esta experiencia también se les enseña el manejo de la moneda.







Contando con el apoyo de Protección Civil del Sistema de Transporte Colectivo.

martes, 11 de febrero de 2014

Vendiendo chocolate con amor, Fundación Arte Down México



Como ya es de mucho sabido nuestros jóvenes desde el año pasado incursionaron en la chocolatería, este mes es primordial este producto, es por ello que hoy iniciaron la venta de sus chocolates. 



En en la cocina, haciendo nuestro ultimo proceso de envoltura.


Venta al público.







lunes, 10 de febrero de 2014

Obras pictóricas de Fundación Arte Down México en el calendario 2014 de la Secretaria de Salud







Critican desatención a personas con Down 

El Gobierno mexicano no presta la suficiente atención ni destina recursos para atender las necesidades y promover el desarrollo de las personas con síndrome de Down, acusó Arturo Kemchs Dávila.

El creador de la Fundación Arte Down México A.C. señaló que aunque uno de los ejes del Gobierno de Enrique Peña Nieto es avanzar hacia un México incluyente, hasta ahora esta Administración no ha hecho lo que le corresponde.

Sostuvo que el Gobierno tiene la obligación de crear instituciones educativas de calidad para las personas con síndrome de Down y financiarlas al 100 por ciento.

"Ellos manejan algo que se llama CAMs (Centro de Atención Múltiple), pero son instituciones en donde tienen reunidos a jóvenes con diferentes discapacidades y muchos de ellos tienen lo que se puede catalogar como mala enseñanza" criticó el caricaturista, quien tiene una hija de 31 años con síndrome de Down.

El 21 de marzo de 2012, dijo, entregó en la Cámara de Diputados una propuesta para la construcción de espacios en los que las personas con síndrome de Down puedan no solo estudiar, sino trabajar y vivir en pareja o familia. Pero su proyecto, agregó, no tuvo seguimiento.

"¿Que va a pasar con estos jóvenes cuando ya los papás no podamos ver por ellos? el Gobierno tiene que tener espacios adecuados para seguirles dando escuela y seguirles dando vivienda" reclamó.

Kemchs dio a conocer que el 21 de marzo se abrirá una exposición de óleos pintados por miembros de la fundación en el Hospital Infantil de México.